lunes, 5 de diciembre de 2011

El tren eléctrico, a la larga, es más barato que los ómnibus articulados

Los hermanos Guaranies de Paraguay, otro pais que descubre la magia del significado de largo plazo, algo que al parecer no les interesa a las autoridades en Lima(como tampoco a las de ellos, sorpresaa buseros en todo Sudamerica), no se dan cuenta que el dinero de los contribuyentes deberia ser gastado de manera mas eficiente y no dejarse vender soluciones baratas como el Metropolitano (BUSES ARTICULADOS) que tratan de reemplazar un Metro, pues como dice el articulo a la larga sale muchisimo mas caro meterse con buses, un gastadero de plata que no tiene sentido salvo por el lobby intenso de los buseros en Peru.

Lo mas bonito que al final tambien comparar las latas de ballena Chinas(latas de sardina con tiroides) con el Metro Ligero o famoso Tranvia.

Nota;

Invertir en un sistema de tren eléctrico, a la larga, resulta más barato que desarrollar rutas de transporte articulado BTR (Bus de Tránsito Rápido -Metropolitano-COSAC), reconocen voceros de la empresa de transporte Metrorrey, según publicaciones de periódicos mexicanos. Luego de analizar las ventajas y desventajas de ambos sistemas, optaron por el tren eléctrico. En nuestro país el MOPC gastó US$ 2 millones en consultorías y ni siquiera lo incluyó en su estudio técnico (seguro lo asesoraron Transitemos de Peru, no se por que suena la cancion del padrino en mi cabeza).


Las organizaciones ciudadanas tuvieron activa participación en la decisión de las autoridades de Monterrey (México) para decidir la construcción de un sistema de tren eléctrico liviano, y no el de los vehículos articulados, luego de analizar las ventajas que ofrece, señala la publicación del diario digital Milenio.   
   
Se dedujo que el BTR en 30 años tendría un costo de US$ 447 millones, teniendo en cuenta que su ampliación había costado menos de US$ 350 millones. Según el estudio, “el tren ligero pagaría su inversión en infraestructura y aun representaría ahorros por más de cien millones de dólares”.   
   
Este hecho no ha sido ignorado por las autoridades colombianas, que ahora consideran la construcción de líneas de transporte subterráneas.

El tren eléctrico, a la larga, es más barato que los ómnibus articulados

En Colombia harán subte   
Agrega la información de Milenio que, si bien el BTR ha demostrado su éxito en ciudades como Bogotá, sus características no lo hacen el sistema más viable en esa ciudad porque deben considerarse factores como su densidad poblacional, la lluvia porque afecta más fácilmente a los camiones que al tren y que, al ritmo de crecimiento, en pocos años sería necesario comprar muchos más buses articulados que vagones nuevos del tren.   
   
Finalmente, la publicación señala que “a pesar del éxito del BTR, la capital de Colombia ya prevé construir una primera línea de metro”. Los estudios fueron asignados al consorcio español Sener-Transporte Metropolitano, a un costo de más de nueve millones de dólares.   

No tuvieron en cuenta 

El proyecto Metrobús “Pya’e Porã”  es la única opción de mejoramiento del transporte público en el Área Metropolitana de Asunción que fue   considerada por el MOPC para obtener el crédito de US$ 125 millones del BID.   

Si bien el proyecto significará un cambio radical en el sistema de transporte a través del corredor que va desde San Lorenzo hasta el centro de la capital, por la avenida Eusebio Ayala, el MOPC  se limitó a realizar un estudio de factibilidad sobre un único sistema. No se incluyeron en el estudio alternativas más viables como  el trolebús (vehículo movido a electricidad) o el tren eléctrico liviano.

El tren eléctrico, a la larga, es más barato que los ómnibus articulados

Muchos técnicos consideran que la construcción de un tren eléctrico elevado requerirá una inversión millonaria. Sin embargo, es  a largo plazo porque solucionará el grave problema del tráfico que está colapsado desde hace varios años.

Además, romperá la eterna atadura al hidrocarburo, cuya cotización incide en el aumento del pasaje. A esto se suma otra posibilidad: conseguir compensación por no contaminar el ambiente.   

Este sistema, cuya implementación ya es rechazada en otras ciudades importantes de la región, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende imponer a tambor batiente.

El tren eléctrico, a la larga, es más barato que los ómnibus articulados


Tren ligero vs. ómnibus diésel

En el análisis comparativo entre el transmilenio de Bogotá y el tren ligero de Monterrey, según la publicación de Milenio, se tomaron varios factores: Primero, la capacidad, pues el BTR puede llevar hasta 160 pasajeros mientras que el tren hasta 300; la vida útil máxima del autobús es de diez años y el tren, 30 años como mínimo; la capacidad por hora es de 30.000 pasajeros y el tren hasta 45.000; la velocidad es de 26 kilómetros por hora en autobús y 36 kilómetros en el tren. Además, al BTR lo afectan lluvias e inundaciones, así como tráfico en cruces, protestas y accidentes; al tren, no. A esto se suma el costo por vehículo. El bus articulado cuesta US$ 229.000 cada uno y el tren US$ 2,2 millones. En 30 años, se necesitarían 486 unidades de BTR, contra catorce trenes de cuatro vagones, explica el diario digital.

slopez@abc.com.py  pgomez@abc.com.py

ABC - Paraguay

3 comentarios:

  1. CUSCO NECESITA UN SISTEMA DE TREN ELECTRICO COMO EN ALEMANIA LA RED FERROVIARA YA LA TIENE CONSTRUIA DESDE LA ESTACION DESANTIAGO CURUZA EL CUSCO POR ESTACION HUACHAC Y SE PEGA AL CERRO PAA IR A PUNO, SE LE PUEDE HACER UN ESVIACION PARALELAA LA AV DE LA CULTRA POR SANTUTTIS HASTA LLEGAR A SAN JERONIMO.
    CUSQUEÑOS SEAMOS MAS INNOVADORES Y NO COPIAS LAS TONTERAS DE LIMA ATRAZADA.
    CUSCO SE DIEFERNCA DEL RESTO DEL PRU POR SU GENTE Y SU ESTILO DE VIDA EUROPEO, EN CUSCO NO EXISTEN MOTOTAXIS.

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    1. No existen mototaxis por la topografía accidentada de la ciudad. Y no tenemos un estilo de vida europeo. Te digo esto sin caer en un insulso chauvinismo. Nuestro estilo de vida aún conserva usos y tradiciones desde que fuimos incanato, todo ello está documentado en las crónicas (de preferencia aquellos "cronistas cusqueños" como los llamaba Franklin Pease). Por otro lado, el sistema de metro mediante viaducto o subterráneo tiene que ser una prioridad. Sin embargo este también tiene que ser integrado. Una sola línea no es una solución. Para esto, es menester que el plan de desarrollo urbano haga proyecciones del crecimiento horizontal de la ciudad en un horizonte de 10, 20 y 50, y 100 años.

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  2. En Colombia ya existe Metro elevado desde hace 18 años en la ciudad de Medellin la cual es la mas desarrollada en transporte sostenible, aparte de Metro tiene BRT, MetroCables (Telefericos Urbanos), y estan en construccion una linea de Tranvia + dos nuevos cables, y otro tranvia en planeacion, solo esto en Medellin una ciudad de solo 2 millones de habitantes y 3.5 en el area Metropolitana, Bogota cometio un error con el BRT al usarlo como columna vertebral de su sistema sabiendo que con sus 7 millones de habitantes necesita Metro y otras modalidades, porque el BRT solo es viable en ciudades mas pequeñas, y estas a su vez tabien tienen que tener una multimodalidad, un ejemplo el Teleferico urbano cuesta de 5 a 10 millones de dolares por Linea, no necesita conductor, es electrico y es autosustentable, el tren ligero o como se le dice en colombia Tranvia, cuesta de 10 a 20 millones de dolares por km, pero aun mas ahorrativo y casi igual que el BRT es el monorriel que es elevado sin semáforos, de 3, 4 , 5 o 6 vagones, de igual manera electrico, de verdad el BRT no soluciona nada a largo plazo, ni siquiera medio plazo, en Colombia se implemento esto en 8 ciudades y la mayoria estan teniendo perdidas financieras y el gobierno los esta sosteniendo, ya que a parte de que el Diesel no es rentable, y es contaminante, la unica forma de que el BRT funcione es que sea electrico con trolebuses, hablando financiaer y ambientalmente, de verdad amigos paraguayos, les Recomiendo para su ciudad el monorriel, creo que es la mejor opcion y lo harian muy rapido si usaran los buses tradicionales como alimentador, en medellin lo van a implementar, porque es una modalidad muy sana y moderna, la verdad el BRT es un negocio entre Petrobrass + Busscar, + Marcopolo, un ejemplo en Transmilenio el BRT Bogotano 500 articulados a finales de 2013 acabaran su vida util ya que estos duran maximo 12 años, ademas han habido muchos accidentes a parte de que el concreto hay que renovarlo casi siempre eso no se los han dicho a ustedes cierto ?, bueno quiero que investiguen bien la verdad esto para Bogota y colombia fue una estafa, un show para llevar al ITDP y a marcopolo, busscar, petrobras a la fama financiera, y adivinen quien es el presidente del ITDP ? enrique peñaloza un Norteamericano que fue alcalde de Bogota y se hizo elegir prometiendo el metro de Bogota y salio con BRT, solo por obtener una distincion internacional que lo que promueve es engañar a las ciudades con esto...... Les deseo Exitos ojala tomen la mejor decision de acuerdo a sus necesidades amigos !! abbir_1991@hotmail.com <--- mi correo =)

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