Más caro. Consultora española Embarq Andino concluye
que Municipalidad y el MTC tendrían que subsidiar parte del pasaje para
no cargar todo el costo a los usuarios.
Carlos Herrera.
Arequipa.
Arequipa.
El costo de los pasajes que deberá pagar la población, si se concreta el proyecto del servicio de monorriel eléctrico, sería de 2 soles si no se logra que un porcentaje del monto sea subsidiado por la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El director ejecutivo de Embarq Andino (grupo técnico especializado en transporte), Jorge Jara Valencia, señaló que esta es una de las conclusiones a la que llegaron luego de analizar la propuesta inicial del monorriel que el MTC envió a la comuna provincial.
El especialista, que también participó en la elaboración
del proyecto Sistema Integrado de Transporte (SIT) y sus estudios de
demanda, refirió que será necesario que el gobierno local y nacional
subsidien los pasajes, porque es imposible trasladar todo el costo de operación y mantenimiento del monorriel a los usuarios.
"Este tipo de transporte es moderno y rápido. Sí
puede ser adecuado a la propuesta que se elaboró del SIT, pero su alto
costo implica un mayor precio del pasaje. Ello es una realidad que
ocurre en todos los lugares donde opera este tipo de transporte. Sin ir
muy lejos, en Lima se subsidia el tren eléctrico e incluso el
Metropolitano", refirió Jara.
El director de Embarq aclaró que tampoco estaba claro si
el sistema de buses iba a tener que ser subsidiado en parte. Dijo que en
teoría no requería subsidio, pero podía ocurrir lo que pasó en Lima y
se debía asumir parte del costo de los pasajes.
Esta postura es compartida por el especialista en Transporte, Elvis Jump, quien agregó que se deberá realizar un nuevo estudio de demanda y costo de pasajes para saber el valor que éste tendrá.
Indicó que antes de aprobar el cambio de los buses articulados por el
monorriel, se debe debatir los escenarios que se pueden generar, y no
decidirlo a la ligera.
AUTORIDAD AUTÓNOMA
El director de Embarq, Jorge Jara, se reunió la tarde de ayer con el alcalde Alfredo Zegarra Tejada.
Le explicó además del tema del subsidio, la necesidad que se defina en
las próximas reuniones con el MTC, la creación de un ente autónomo
integrado por funcionarios del municipio y el ministerio, que se
encarguen del manejo del monorriel.
Sostuvo que la municipalidad está encargada del transporte
público y el MTC tiene competencia sobre el transporte en vía férrea. "Para evitar malos entendidos es necesario que se reúnan y definan cómo se trabajará".
Explicó que en Lima se tiene problemas con los sistemas de
transporte, porque cada entidad se encarga de una parte de este
servicio. "Se necesita unir esfuerzos si queremos tener un buen transporte", dijo.
Presentación del monorriel
Para la mañana de hoy se programó la reunión entre la delegación de la Municipalidad Provincial, encabezada por Alfredo Zegarra y la de funcionarios del Ministerio de Transportes, que preside su titular Carlos Paredes.
En la reunión, el MTC expondrá el proyecto Sistema de Transporte Rápido Masivo del Tipo Monorriel para Arequipa.
La iniciativa es impulsada por el gobierno a través de Proinversión y
la empresa privada extranjera Steer Davies, que financiaría parte del
proyecto.
La entidad extranjera tiene experiencia en la construcción
y administración de sistemas de monorriel. Está a cargo de servicios
similares en Colombia, México y Chile.
La propuesta que sea presentada hoy por el MTC al alcalde
Alfredo Zegarra, será debatida la próxima semana en Arequipa. El pleno
de regidores de la comuna provincial deberá decidir la aprobación, modificación o rechazo.
http://www.larepublica.pe/18-10-2013/pasaje-en-monorriel-electrico-costaria-soles-2-si-no-es-subsidiado
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