El Metro de la 80 logró el visto bueno del Ministerio de Transporte para su construcción y la solicitud para que el Gobierno colombiano, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), aporte 2.5 billones de pesos para su construcción.
Con esa nueva línea, el Metro de Medellín pasará a 99.5 kilómetros de longitud en todo el sistema de transporte masivo de la capital paisa, incluyendo el Tranvía de Ayacucho y los Metrocables.
“El Ministerio verificó que los documentos entregados cumplen con el objetivo (de construir el Metro de la 80)…”, dice la comunicación de la ministra Ángela María Orozco.
“A Medellín le ha sido otorgado este aval, que significa que el proyecto ha cumplido todos los requisitos técnicos que requiere. El Ministerio de Transporte le ha solicitado al Confis la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros. Hemos logrado uno de los avances más importantes de los últimos años”, dijo el Alcalde Daniel Quintero.
Eso significa que el Gobierno de Iván Duque invertiría 2.525.137 millones de pesos, de los $ 3.8 billones que vale el Metro de la 80.
Nota Tomada de: https://rutanoticias.co/index.php/2020/03/14/el-metro-de-la-80-es-una-realidad-para-medellin/
Metro de Bogotá:
La Primera Línea del Metro de Bogotá ha sido concebida bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural, lo cual representa ahorros muy importantes en las fases de obras y operación, sin costo para el usuario y sin costo para el planeta. Los trenes operarán con energías limpias, el sistema será ciento por ciento eléctrico y generará miles de empleos para la mano de obra colombiana.
El metro llegará para integrarse con el sistema de transporte público. Para el año 2030, 80% de los bogotanos tendrán una línea de transporte masivo, metro o troncales a menos de un kilómetro de distancia.
Para hacer realidad el metro, se han surtido 47 pasos. Entre los que más sobresalen está el cumplimiento de los requisitos para lograr la declaratoria de importancia estratégica, el compromiso de las vigencias futuras de la Nación y el Distrito, la suscripción del convenio de cofinanciación, la aprobación del cupo de endeudamiento, el concepto favorable de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que habilita a la Empresa Metro a buscar los créditos, la suscripción de los créditos con la banca multilateral y la apertura del proceso de selección. En este proceso, el proyecto ha superado rigurosas evaluaciones y aprobaciones del Gobierno nacional y de la banca multilateral que permitieron asegurar la financiación y afirmar que la Primera Línea del Metro de Bogotá es una realidad.
Nota Tomada de: https://www.metrodebogota.gov.co/que-es-metro
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