Medellin ni siquiera es la capital de un pais y ya tiene 3 lineas de metro con esta que se viene...
No les da verguenza cavernicolas corruptos del gobierno Peruano, todo lo ven robar, meterse sueldasos y no hacen nada, zarta de pateticos, la linea 2 del metro de Lima ya lleva 1 lustro y no pasa nada, recien al 20%, de verdad dan asco de lo rateros e ineficientes que son... aprendan de Colombia, de Chile de Mexico, de Bolivia, de Panama, los Dominicanos, etc, de todo el continente que avanzan mientras ustedes roba y roba recursos publicos.
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El alcalde Daniel Quintero indicó que necesita recursos de la Nación. Así será el proyecto.
El Metro de Medellín irá por su tercera línea.
Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO
A Medellín lo estaba
dejando el tren para poder concretar el metro de la 80, que ya no será
metro ligero, pero que sigue siendo considerado el proyecto de movilidad
más importante de la ciudad después del Metro.
Y es que a pesar de que ya fue radicado ante el gobierno y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró
que el proyecto cumple con los 10 requisitos para poder declarar la
iniciativa como de importancia estratégica, Daniel Quintero, actual
mandatario, aseguró que el proyecto estaba enredado.
Así las cosas,
después de una ingeniería de valor hecha por el Metro de Medellín, el
megaproyecto vial tendría un costo total de 2,7 billones de pesos y
estaría dividido en tres tramos:
- Tramo 1: Desde Caribe hasta Floresta. Costará 1,3 billones de pesos
- Tramo 2: Desde Floresta hasta la 30. Costará 679.000 millones de pesos
- Tramo 3: Desde la 30 hasta Aguacatala. 698.000 millones de pesos.
Los
gestores del proyecto aclararon que la mayoría del metro de la 80 será a
nivel, con su carril exclusivo (no afectado por semáforos) y con trenes
de mayor capacidad que los del tranvía de Ayacucho, pero de menor que
los del metro actual. De igual forma, aclararon que en el primer tramo,
el de mayor complejidad por requerimientos prediales, habrá 200 metros
de paso elevado y otro tramo no especificado que irá soterrado
(subterráneo).
¡Le apostamos al Metro🚊! El Metro Ligero de la 80 y el Tren de Cercanías son proyectos que lideramos para llevar al @metrodemedellin a una segunda fase. El gobernador @anibalgaviria nos acompañará en esta expansión. pic.twitter.com/zxozVA5Ygc
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) January 29, 2020
Quintero
reiteró el llamado para que el gobierno Nacional defina la
cofinanciación de este proyecto, un compromiso adquirido por el
Presidente Duque y que en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo
para sacarlo adelante.
De los 2,7 billones de pesos que
costará la obra, la alcaldía solicitó, vía Ley de Metros, que el
Gobierno Nacional participe con el 70 por ciento (1,89 billones),
mientras que la alcaldía de Medellín pondrá los 30 restantes (810.000
millones), monto que ya se tiene según el secretario de Hacienda
municipal, Óscar de Jesús Hurtado, quien expresó que el marco fiscal de
mediano plazo le permite a la ciudad tener 1,3 billones de pesos.
Este
dinero, más el aporte de la Nación, servirá para comenzar con la
primera etapa, no solo del metro de la 80, sino también del tren de
cercanías – que es el tramo 2 del proyecto Ferrocarril de Antioquia– ya
que este es uno de los requerimientos del DNP.
“La buena noticia
es que con los recursos que nos va a otorgar el Gobierno Nacional, no
solo vamos a iniciar la primera etapa del metro de la 80, sino también
se podrá avanzar en la construcción del tren de cercanías en su primera
etapa”, aseguró Quintero.
Con el presidente @IvanDuque acordamos en temas ambientales, viabilizar financiación metro ligero de la 80, tecnología para la seguridad, perseguir a quienes usen niños en combos, y poner en marcha la apuesta Medellín Valle del Software con una gran transformación curricular. pic.twitter.com/bALNardxiU
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 29, 2019
Por
su parte, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, destacó la importancia
de la participación de la Nación en este proyecto, recordando que “todas
las infraestructuras que hasta hoy ha construido Medellín como todos
los metrocables, el tranvía de Ayacucho, la ampliación de estaciones
del metro, la compra de trenes, han sido financiados con recursos
regionales y locales, al punto de que hoy el gran sistema que transporte
masivo que tenemos, ha sido cofinanciado hasta un 38 por ciento”.
Este
miércoles 12 de febrero, el mandatario local se reunirá con el
gobernador de Antioquia y con el Presidente Duque para avanzar en el
tema de la cofinanciación y poder construir el Conpes y lograr su
aprobación. Aunque no hay una fecha clara, Quintero dejó claro que
espera estar licitando este importante proyecto antes de que termine el
2020.
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